martes, 17 de abril de 2012

Opinieones sobre la Guerra Civil en España

1ª Opinión:
 Una buen parte de las izquierdas quería acabar con ese régimen (recordad a Largo Caballero, el “Lenin español”, la revolución del 34, que fue otro golpe de estado fallido por parte de las izquierdas, etc.). Parte de la derecha estaba a favor de continuar con la república y otra no.
Las Brigadas Internacionales en muchos casos no buscaban de manera “idealista” la victoria de la democracia. En muchos casos estaban pagados por la URSS y otros querían ganar para implantar un régimen comunista.
En cuanto a la Iglesia Católica como causante del atraso económico, pues totalmente en desacuerdo. Es un tópico muy manido surgido de los círculos liberal-ilustrados. Hay países de antigua filiación católica que están en las primeras posiciones: Francia, Alemania (la mitad del país era católico), Austria, etc.
Gracias a la influencia del catolicismo surgieron los modernos derecho internacional y derechos humanos, la economía de mercado y la propiedad privada (todo ello gracias a la Escuela de Salamanca y Francisco de Vitoria, dominico), la escolástica y el uso de la razón, las universidades surgidas en el seno de la Iglesia, las sumas filosóficas y teológicas, etc.
Por favor, no os dejéis convencer por tópicos y leyendas negras. Nuestro país, con sus luces y sombras, ha generado mucho más cosas positivas de lo que creemos.
2ª Opinión:
Para mi eso que sucedió es historia, y aunque, como dices, hoy vivamos influenciados, creo que hay que tener la madurez para saber mantener una objetividad, es decir, no hubo buenos y malos, existieron grupos enfrentados por intereses diversos y un montón de gente en medio que son los que más caro pagaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario